click to read the latest spotlight stories click to learn more
return to the homepage


Supervivencia
Ha acabado su tratamiento. ¿Ahora, qué? Esta pregunta puede ser muy difícil. Ya que no hay tratamiento a largo plazo para usted, pueda que se preocupe de que no esté haciendo nada para protegerse. Preguntas sobre el cáncer volviendo a ocurrir o haciendo metástasis lo pueden angustiar.


Miedo de que Vuelva a Ocurrir

Con el cáncer de seno triple negativo, el riesgo de recurrencia metástasica, que regrese el cáncer de seno en otras partes, es el más alto durante los primeros cinco años después del diagnosis. Células cancerígenas agresivas pueden transportarse a otras partes de su cuerpo. Estas células se mueven dentro del torrente sanguíneo y por vías que llevan líquidos de los senos a los nódulos linfáticos, llamados canales linfáticos. La meta de la quimioterapia es matar estas células desviadas y reducir el riesgo de recurrencia.

Después de cinco años, su riesgo de recurrencia disminuye. Es más, a medida que pasa el tiempo, el riesgo de recurrencia puede ser menor que el de alguien tratado por cáncer de seno del receptor de estrógeno positivo.
Si después de la cirugía todavía tiene tejido mamario, el riesgo de desarrollar un nuevo cáncer de seno en el mismo o el otro seno no disminuye con el tiempo. Mantenga sus visitas al doctor y mamografías regularmente para encontrar cualquier cáncer de seno nuevo.

La mayoría de las mujeres con cáncer de seno triple negativo nunca tienen recurrencia metástasica o cáncer nuevo. De todas maneras, usted puede estar agobiada con la preocupación de que el cáncer regrese. Cumpleaños, aniversarios y días feriados pueden exaltar estas emociones, así como enterarse del diagnóstico de un amigo, familiar o persona famosa. Su temor puede ser más fuerte antes de ir a una cita médica de seguimiento o mientras espera los resultados de un examen. Para reducir la ansiedad, comparta sus miedos con un amigo confidente. Intente hacer yoga, meditación o cualquier otra actividad que disfrute.


Lidiando con la Incertidumbre

Después de que el tratamiento termine, verá a sus doctores menos a menudo, y se preocupará más cada vez que tenga alguna molestia nueva. El sentirse insegura sobre si su tratamiento funcionó puede hacerla sentirse desamparada y vulnerable. Pero usted tiene control sobre su salud. Protéjase al ponerle atención a su cuerpo, actúe por sí misma, vaya regularmente a sus citas médicas de seguimiento, haga ejercicio y aliméntese bien.
A pesar de todo lo que haga para protegerse, pueda que tenga dificultad con sus emociones. Usted tiene derecho a sus propios sentimientos. Ha tenido que vivir algo muy angustiante en su vida y está lidiando con la posibilidad de que el cáncer regrese.
El hablar con su equipo médico le ayudará mucho a salir adelante durante y después del tratamiento. Si tiene algún dolor nuevo que persiste y dura más de una o dos semanas, déjele saber a su doctor. Si su doctor no le pone atención, busque una segunda opinión.
Considere buscar apoyo emocional a través de consejería, grupos de apoyo u otros programas. Es perfectamente normal buscar ayuda para lidiar con los retos emocionales del diagnóstico de un cáncer. Hablar con alguien que le entienda puede ayudarle enormemente a reducir su angustia.


Plan para el Cuidado del Sobreviviente

Usted puede tomar control sobre el seguimiento de su cuidado. Obtenga un resumen de su tratamiento y cree un plan de acción para su cuidado post-tratamiento, también llamado plan para el cuidado del sobreviviente, con su equipo médico y doctor de cabecera. Un plan para el cuidado del sobreviviente incluye información sobre posibles efectos secundarios a largo plazo del tratamiento, recomendaciones preventivas, temas emocionales y financieros, referidos para el cuidado rutinario, recursos de apoyo y maneras de mejorar su salud en general.
Dependiendo de su doctor y la etapa del cáncer de seno, muy seguramente no le harán más exámenes o escáneres después del tratamiento a no ser que tenga nuevos síntomas. Muchas pruebas clínicas demuestran que las mujeres con cáncer de seno triple negativo en primera fase, que tienen tomografías computarizadas y exámenes de sangre rutinarios para verificar la recurrencia del cáncer durante el período de seguimiento, no se sienten mejor o viven más tiempo que a las que no les hacen ninguno de esos exámenes. Los exámenes no detectan la mayoría de la recurrencias y encontrarlas más temprano que tarde no la ayudará a vivir más tiempo. Hacerse pruebas de manera regular puede conducir a más exámenes y cirugías que causan ansiedad y pueden crear más problemas médicos. Más pruebas no ayudan a extender la vida en pacientes con cáncer de seno en primera fase, sea triple negativo o cualquier otro tipo.


Monitoreo Regular

Después de terminar el tratamiento, usted verá a su oncólogo cada tres a seis meses durante los primeros uno o dos años; luego cada seis a 12 meses durante los siguientes tres a cuatro a años; y luego una vez al año. Si tuvo una tumorectomía, se hará una mamografía o resonancia magnética en lo que le quede del seno o senos.
Cuando vea al doctor lleve sus preguntas. Asegúrese de decirle a su oncólogo sobre cualquier jaqueca, dolor o problema fuera de lo normal, más severo o que dure más tiempo que antes. El no tener exámenes y escáneres rutinarios después de terminar el tratamiento puede incrementar su temor. Usted ha pasado por mucho y quiere saber si el tratamiento funcionó. Se puede sentir indefenso pero hay cosas que puede hacer.
Póngale atención a su cuerpo. Su doctor le hará exámenes minuciosos y debe compartir su historial médico en ese momento. No dude en decirle a su doctor si no se siente bien. Usted conoce a su cuerpo mejor que nadie, así que usted es la clave para ayudarle a su doctor a hacer lo que sea mejor para usted. Los doctores encuentran más recurrencias a través de exámenes físicos y buenos historiales médicos que a través de pruebas.

Fuente: Guide to Understanding Triple Negative Breast Cancer




TNBC Foundation® and Triple Negative Breast Cancer Foundation® are registered trademarks of Triple Negative Breast Cancer Foundation, Inc.
Homepage | © 2013 TNBC Foundation, Inc. | Disclaimer | Privacy Policy