click to read the latest spotlight stories click to learn more
return to the homepage


Factores de Riesgo para Discutir con su Doctor
Investigadores todavía están aprendiendo por qué hay mujeres con más probabilidades que otras de desarrollar el cáncer de seno triple negativo. Estudios apoyan una relación entre el riesgo y sus genes, edad, raza y origen étnico.

Mutaciones del Gene de Cáncer de Seno

Todo el mundo tiene los genes BRCA1 y BRCA2, los cuales recibimos de nuestra madre y padre. Cuando funcionan apropiadamente, estos genes previenen el desarrollo del cáncer. Sin embargo, menos del 10 por ciento de las personas con cáncer de seno nacen con una mutación, o anormalidad, en el BRCA1 o el BRCA2. Si usted nace con una mutación en el BRCA1 o el BRCA2, tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno, de ovarios u otros tipos en el transcurso de su vida. La mutación del BRCA1 le pone a mayor riesgo de desarrollar cáncer de tipo basal. Científicos todavía están tratando de descubrir por qué las mutaciones del BRCA1 incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de seno triple negativo. Si usted tiene un historial familiar de cáncer de seno, usted y sus familiares pueden tener una mutación del BRCA1 o BRCA2. Usted también puede ser la primera persona en su familia que desarrolle el cáncer de seno por una mutación del BRCA. Conociendo el estatus de su BRCA puede ayudarle a usted y a su doctor a discutir un plan de tratamiento efectivo y a aprender maneras de reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir. Un consejero genético puede hablar con usted sobre exámenes genéticos.


Mutaciones del BRCA1

Riesgo de tener cáncer de seno: 60%-70%

  • El riesgo empieza a ser mayor a partir de los 30 años de edad
  • Riesgo
    • Cáncer de seno: 60%-70% - Cáncer de ovarios: 40%-50%
Fuentes:
PDQ® Cancer Information Summary. Bethesda, Md:
National Cancer Institute. Disponible en: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/genetics/breast-and- ovarian/healthprofessional
National Cancer Institute. SEER Cancer Statistics Review, 1975-2005. Disponible en: http://seer.cancer.gov/csr/1975_2005/index.html


Más Estadísticas
  • Aproximadamente el 75% de los pacientes que tienen una mutación BRCA1 y, en quienes se desarrolla el cáncer de seno, tendrán del tipo triple negativo.
  • Pacientes con cáncer de seno triple negativo deben considerar el examen de BRCA bajo las siguientes condiciones:
    • Tienen familiares con cáncer de ovario o seno.
    • Son diagnosticados con cáncer de seno antes de los 60 años de edad.
    • Tienen resultados de exámenes de patología o radiología sospechosos.
Fuente:
Kandel MJ, et al. J Clin Oncol. 2006;24(18s):Abstract 508. Somer R, et al. Cancer Res. 2009;(suppl 3):Abstract 4075.


Edad, Raza u Origen Étnico

Varios estudios sugieren que el ser pre menopáusica, afroamericana, latina o caribeña incrementa el riesgo de desarrollar cáncer tipo basal o triple negativo. Entre mujeres afroamericanas quienes desarrollan cáncer de seno, hay una probabilidad aproximada de entre el 20 y 40 por ciento de que el cáncer de seno sea triple negativo.

Los investigadores todavía no entienden el por qué mujeres pre menopáusicas y de cierto origen étnico tienen mayor incidencia de cáncer de seno triple negativo que otros grupos de mujeres.

Fuente: Guide to Understanding Triple Negative Breast Cancer

Más cuidado y atención a la salud de los senos, chequeos clínicos regulares y seguimiento de inmediato a cualquier anormalidad o bulto es crucial para estos grupos.




TNBC Foundation® and Triple Negative Breast Cancer Foundation® are registered trademarks of Triple Negative Breast Cancer Foundation, Inc.
Homepage | © 2013 TNBC Foundation, Inc. | Disclaimer | Privacy Policy